4 de septiembre de 2007

Historia Travesia Flypa




EL RETO DEPORTIVO MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DEL PARAMOTOR
DE JEREZ - ANDALUCÍA A LOS REALEJOS - CANARIAS
1350 Km sobre el Atlántico
El reto consiste en volar en un paramotor desde Jerez de la Frontera (Cádiz), hasta Los Realejos (Tenerife). La distancia del vuelo es de 1.350 Km que solamente se podrán recorrer en esta aeronave con la ayuda de los vientos alisios. De esta forma, la aeronave más ligera y autónoma de la aviación actual conseguiría aumentar los límites conocidos marcando un récord mundial.
Esta Travesía se enmarca dentro del III Festival Internacional de Parapente de Los Realejos, FLYPA’07, que tendrá lugar en ese municipio tinerfeño del 27 de abril al 1 de mayo de 2007. No obstante la travesía se realizará, en función de las condiciones climáticas, en un periodo cercano previo al festival.
Este evento, uno de los más importantes del mundo, es un referente deportivo internacional por excelencia; pues, fuera del circuito de competición de vuelo libre, es capaz de concentrar a más de 300 pilotos y alrededor de 100 periodistas venidos de todo el mundo. Tiene una repercusión mediática a nivel mundial.
EL PILOTO
Ramón Morillas Salmerón tiene en la actualidad 39 años y nació el día 22 de junio del año 1967, en la localidad de Granada. Ha representado a España en seis Campeonatos del Mundo y tres de Europa. En la actualidad posee el reconocimiento de “Deportista de Alto Nivel” del Consejo Superior de Deportes y de “Deportista de Alto Rendimiento” de la Junta de Andalucía. También es Instructor Nacional de Parapente y Paramotor.Ramón, ha conseguido, entre otras:
Cuatro medallas de oro en Campeonatos del Mundo.
Dos de oro y una de bronce en Campeonatos de Europa.
Ganador de ocho Campeonatos de España.
Cinco Record Mundiales en paramotor:
Dos de Distancia :641Km et 951Km. Dos de Altitud : 5.414m y 6.102m. Velocidad en Slalom Japonés : 56s.
Como miembro de Draco cuenta con todo el apoyo y experiencia de este equipo.
EL PARAMOTOR
Se llama paramotor de despegue a pie, a un parapente que está provisto de una propulsión auxiliar,es decir, un motor de explosión de dos tiempos refrigerado por aire, que consume unos 4 litros de combustible por hora y está instalado en la parte posterior de la silla del piloto.
En la actualidad, dentro de los deportes aéreos, el paramotor es el más autónomo, ligero y reciente, ya que sólo cuenta con 20 años de historia. La aeronave, en vacío, pesa 30 Kg, y permite despegar y aterrizar en un espacio menor a 30 metros.
HISTORIA DE LOS LARGOS RECORRIDOS EN PARAMOTOR
Varios han sido los pilotos que han profundizado en los viajes con su paramotor. Tanto en un sólo vuelo como en varias etapas se han hecho recorridos muy interesantes. El primer récord de distancia FAI lo ostentaba Pierre Allet con 307’41 Km , realizado en 1996. Ramón Morillas subio la marca a 644 km en 1997 sobrevolando la península ibérica. En el año 2005, el piloto ruso Vladimir Makurim logró realizar 710’4 km. en línea recta en Siberia, donde en los meses de verano tienen más de 19 horas de sol.
En 2006, de nuevo Ramón Morillas, después de varios meses de preparación y eligiendo los días de mayores vientos, consiguió volver a batir el récord situando esta vez el listón en 951 km., recorridos entre las localidades de Lepe (Huelva) y Arue (Roquefort - Francia). El piloto realizó este memorable vuelo en tan solo 12 horas. Esto fue posible gracias a la intensidad en altura de los vientos de Suroeste. Durante muchas horas pudo volar a más de 110 Km. /h. Despegó con 50 litros de combustible, demostrando que la barrera de los 1.000 km. está cerca.
COMO CONSEGUIR REALIZAR EL VUELO
Lo más importante para conseguir este vuelo es tener como aliados a los vientos alisios. Estos vientos son los que usan los barcos de vela para realizar estas clásicas travesías iniciadas en 1492 por el famoso marino Cristóbal Colón.
Los vientos alisios son corrientes de aire que bajan dirección Sur o Suroeste por las costas atlánticas de la península hasta la altura de las islas Canarias y continúan viajando por el Atlántico rotando hacia el oeste hasta llegar al mar Caribe.
Teniendo en cuenta que el paramotor tiene una velocidad media de 50 Km. hora, necesitamos otros 50 Km. de vientos alisios para alcanzar medias de 100 Km. y poder cubrir el recorrido en 14 horas. Es importante resaltar que vamos a esperar la condición meteorológica ideal a partir de finales de marzo. Se despegará del aeropuerto de Jerez un poco antes del amanecer, cargado con 60 Kg. de combustible que elevarán el peso de todo el equipo hasta los 100 Kg. a la espalda del piloto. Durante los primeros minutos se sobrevolara la zona del aeropuerto para ganar altura. El primer rumbo será hacia la bahía de Cádiz, buscando el contacto visual con el helicóptero del SAR que despegará de Rota.
Después el rumbo exacto de la travesía dependerá de las condiciones propias del día elegido. Podrá volar entre 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar y a una distancia máxima de 200 Km. de las costas africana, en alta mar.
Aterrizaje oficial
El lugar elegido para aterrizar se ubica en la Playa del Socorro, en el municipio de Los Realejos, aunque en función de las condiciones meteorológicas y físicas del piloto, se podría aterrizar en un lugar alternativo.
Rutas alternativas
Debido a la gran distancia que ha de recorrer y a los posibles cambios meteorológicos, en cuanto a dirección e intensidad del viento, es posible que el punto de aterrizaje no sea finalmente el previsto. Derivar hacia el Este, significa ir a Lanzarote como punto más cercano o a la costa de Marruecos si no se consigue una velocidad de crucero aceptable.Hacia el Oeste, la única alternativa son las deshabitadas Islas Salvajes.
Las decisiones importantes
El análisis meteorológico para la elección del día del despegue será fundamental en el desarrollo de los futuros acontecimientos. Un equipo experto aconsejara al piloto y se comunicara con al menos 36 horas de antelación.Desde las primeras horas de vuelo se irá calculando el tiempo estimado de llegada a Los Realejos, pero será cuando hayan transcurrido entre seis y ocho horas desde el despegue, cuando Ramón deberá calcular, mediante pequeños cambios de dirección, cual de las rutas le permitirá llegar a tierra antes de que las últimas luces del día empiecen a apagarse.Entre las ocho y las diez horas de vuelo ya se tendrá un rumbo fijado.
SEGURIDAD Y RESCATE- EJÉRCITO DEL AIRE
Como primera medida de seguridad, el Ejercito del Aire movilizara dos helicópteros del SAR, que haciendo turnos seguirán de forma visual al piloto. Además de un avión 235 del Ejercito del Aire en misión de apoyo y de cobertura de prensa. El piloto, además de los equipos propios de vuelo, los instrumentos de navegación y validación de récord, llevará dos sistemas de seguimiento satelital que cumplirán doble función, una la seguridad de saber por dónde va en cada momento y otra la de la mediatización, ya que esos datos podrán seguirse vía Internet por el público en general. El primero de estos sistemas transmitirá su posición cada 5 minutos y el otro cada 30 minutos como línea de back-up al principal. También llevará una radio baliza que se activa al caer al agua y 2 teléfonos móviles satelitales para hacer llamadas de emergencia o para conectar en directo con los medios de comunicación. Una barca unipersonal será su alternativa en caso de caer al agua mientras espera al helicóptero de rescate. Como medidas de visualización rápida en caso de caer al mar, llevara bengalas, un colorante marino que se activa al contacto con el agua, además de antorchas y luz estroboscópica para la noche. El motor también está preparado para flotar.
En caso de parada de motor, el piloto hará una llamada de alerta y pondrá rumbo contrario. Desde ese momento hasta amerizar, tardara unos 15 minutos (3 posiciones coincidentes). Estos datos serán visualizados, vía Internet, en el centro de control del SAR y el centro de control de la organización. En el momento que toque agua se disparará la radio baliza que alerta a cualquier embarcación de la zona y a los medios internacionales de rescate. Para el caso de que por condiciones meteorológicas adversas o por problemas durante el vuelo Ramón tenga que optar por ir a otro destino diferente a Los Realejos, se han preparado dispositivos de ayuda y seguimiento en Lanzarote y en Marruecos.
SEGUIMIENTO DE LA TRAVESÍA EN DIRECTO VÍA INTERNET
La visualización del reto en directo, gracias a los instrumentos de localización satelital que llevará el piloto, se podrá realizar a través de las siguientes direcciones web:



http://www.draconexion.com/
http://www.flypa.es/
http://www.ramonmorillas.com/
...esquema seguimiento satelital

El Ayuntamiento de Los Realejos, habilitará el auditorio de la Casa Municipal de La Cultura para el seguimiento de la travesía, dando entrada a todos los aficionados a este deporte, al público en general y a los medios de comunicación acreditados. Además se mostrarán las imágenes de los preparativos de esta apasionante aventura.
FICHA TÉCNICA DEL EQUIPO
Motor PAP ROS cilindrada 100cc, dos tiempos. Pala de carbono 1400 cm. de diámetro. Dos depósitos combustible, uno delante carenado y con capacidad total de 70 litros. Silla Sup’air ligera.
Vela Advance, Omega 7 30 metros.
Seguimiento por satélite DMR-L Inmarsat
Línea back-up de seguimiento por satélite Helix Tracke
Instrumento validación de record Wosloger
Línea back-up validación record barografo Brauniger
Instrumento navegación Gps Garmin 76
Línea back-up navegación Gps Garmin 76
Radio Banda aérea Vertex
Teléfono satélite Iridium
Barca salvavidas unipersonal Help
Traje de agua Helly Hansen
Colorante marino
Bengala roja
Luz estroboscopia
Navaja
Brújula
Kit de supervivencia
Paracaídas de emergencia
Casco
Guantes
Cámara de fotos

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