4 de septiembre de 2007

Preparación Travesía Flypa

Ramón ha estudiado la ruta y las opciones 'alternativas' con todo detalle en Google Earth.
Preparando La Travesía / Record del Mundo de Distancia
Hace ya varios años, Ramón Morillas junto a dos compañeros cruzaba el Océano Atlántico en un catamarán y pensaba por primera vez en que se podría hacer una travesía similar volando en paramotor. La idea quedó guardada en su mente hasta que el año pasado la propuso al Festival Flypa de Los Realejos, como parte de las actividades para la edición 2007. “Les dije que si conseguía el record de distancia de 1000 km que tenía planificado para el verano (2006) nos podíamos plantear en serio un vuelo desde la península ibérica hasta Tenerife. Cuando batí el record de distancia (950 km) nos pusimos a organizar el tema con Los Realejos” cuenta Ramón.
Lo primero fue estudiar las condiciones meteorológicas entre España y Canarias, y ver la factibilidad de aprovechar los vientos alisios para viajar a gran velocidad en dirección suroeste. Con el piloto canario y meteorólogo Guillermo de Armas, Ramón llegó a la conclusión de que era posible, y que la mejor época sería durante el mes de abril. La distancia total sería 1350km saliendo desde el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz, suroeste de España) y aterrizando en la playa del Socorro en Los Realejos (norte de Tenerife, Canarias), es decir, unas 16 horas de vuelo contando con viento en cola de unos 30 nudos, y unos 65-70 litros de combustible.

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Decisiones en vuelo

Ramón, acostumbrado a los grandes retos, reconoce con tranquilidad que hay riesgos en este vuelo pero que se puede conseguir. “Las primeras tres horas son las más críticas, acostumbrarse a estar ahí solo sobre el mar y no tener referencias. Luego estaré navegando y pilotando, que es mucho trabajo, tengo que estar muy pendiente del consumo y de la altura de vuelo, para volar a unos mil o 1500 metros. Sobre el mar hay ascendencias y descendencias, puede haber una nube grande, llover... También tendré que ir atento al viento y en un momento dado tomar una decisión crítica de seguir hacia Tenerife si voy bien de combustible, de velocidad y de luz como para llegar de día. Si no, está la alternativa de desviarme hacia la isla de Lanzarote, que está más cerca. Eso lo tengo que tener claro cuando lleve 800km recorridos, para corregir el rumbo”, explica Ramón.
“Buscar este vuelo tan largo y por el agua, mucha gente puede pensar que es una locura, que quizás estoy arriesgando demasiado, pero lo hemos meditado mucho y a mí me motiva eso: que es difícil pero que se puede conseguir. Y es mi manera de aportar un poco a mi deporte, en este deporte que es tan joven me gusta empujar un poco, hacer mi parte. Me gustan los retos, retarme a mí mismo y me siento afortunado de poder decir '¿qué es lo que quiero hacer?’ y hacerlo, cumplir mis sueños. El intento de hacer este record es lo que más me motiva. Luego si lo consigo o no, va a depender de muchos factores” concluye el aventurero.



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El Vuelo

Si las condiciones meteorológicas son óptimas, es decir, viento noreste de unos 30 nudos durante todo el día y trayecto, Ramón despegará al amanecer y avanzará en dirección sur tomando altura hasta hacer contacto visual con el helicóptero 'Súper-Puma' que le acompañará. A partir de ahí, sobrevolará el mar guiándose sólo con sus instrumentos y un mapa como referencia, y recibiendo eventualmente información relevante del helicóptero o su equipo a través del teléfono satelital. Su ruta seguirá la curva de las isobaras, marcada por los vientos alisios. Si las condiciones no fueran tan favorables respecto a la intensidad del viento, Ramón despegará antes de las 6 de la mañana, aún de noche, para intentar ganar tiempo y altura en terreno conocido antes de intentar salvar la distancia entre la península y el archipiélago en menos de 18 horas, las que tiene el día. Si no lo consiguiera, si el viento cambiara y le desviara el rumbo o si su velocidad no fuera óptima, el piloto tiene varias opciones alternativas, como irse a Lanzarote (unos 200 km más cerca), volar a la costa de Marruecos y aterrizar allí sin ningún tipo de apoyo, o incluso intentar aterrizar de emergencia en un roque deshabitado. El peor escenario posible sería caer al agua por una parada de motor o por cualquier otra emergencia, aunque Ramón dice estar preparado para afrontar esta contingencia y confía en que los servicios de rescate harían bien su trabajo, si bien un rescate nocturno en el mar sería muy complicado pues los helicópteros no puden volar de noche, por lo que dependería exclusivamente de los barcos de salvamento en caso de que acabara en el agua a última hora. Otra posibilidad sería llegar a Tenerife de noche, en cuyo caso Ramón debería guiarse por sus instrumentos e intentar aterrizar en la explanada del Puerto de La Cruz, muy cerca de Los Realejos, en una zona bien iluminada.


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Ramón no volará solo

Su hermano Juan fue quien consiguió involucrar a otros importantes patrocinadores de esta aventura, como la FAE, que a su vez consiguió el apoyo de quienes serán los encargados de velar por la seguridad de Ramón durante el vuelo y rescatarlo del mar en caso de que llegara a caer: el Ejército del Aire y el SAR (servicio de búsqueda y rescate marítimo español, reconocido como uno de los mejores del mundo). Así, Ramón no volará solo. Será acompañado por un helicóptero que saldrá desde Rota, a unos 30 km de Jerez, hasta que su capacidad de combustible le obligue a repostar hacia la mitad del día y deba dejar a Ramón solo sobre el océano durante unas dos horas. Otro helicóptero estará preparado para salir desde Lanzarote al encuentro del paramotor y un avión del ejército sobrevolará la ruta durante el día, mientras que el SAR estará en alerta por si hubiera que activar el dispositivo de rescate.



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Apoyo institucional: Esta ambiciosa hazaña no sería posible sin el apoyo del Ayuntamiento de Los Realejos, organizadores del Festival Flypa, además de la Federación Aeronáutica Española, el Ejército del Aire y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Estas instituciones han dado un apoyo incondicional al deportista y han creído en su sueño de unir la península y Canarias con la aeronave más ligera y joven

que existe: el paramotor.



La elección adecuada


No sólo será un vuelo único sobre el mar, sino que Ramón batirá su propio record del mundo de distancia en paramotor. Pero no será una tarea fácil “ni un paseo”, piensa el piloto. Sólo los preparativos le han llevado meses y ahora, mientras espera que el tiempo le deje despegar en las condiciones óptimas, Ramón se siente tranquilo al contar con el equipo más adecuado para un vuelo tan largo: un paramotor PAP Ros 100 con hélice de 1,30m (algo más grande que la de serie de 125cm para el mejor compromiso empuje-consumo) y chasis y silla aligerados, con dos depósitos traseros de 13,5 lts y dos laterales de 22 litros cada uno; y un parapente Advance Omega 7 (DHV2-3) talla 30, de alto rendimiento. A esto hay que sumar una serie de dispositivos de seguridad que van desde un bote salvavidas a sistemas de seguimiento satelital y de rastreo (ver recuadro a la izquierda), además de agua y comida. En total, al momento del despegue todo el conjunto piloto-vela-paramotor-equipamiento sumará unos 170kg, de los cuales casi 100kg se apoyarán en la espalda de Ramón.


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