4 de septiembre de 2007

X-alps info y algunas fotos


Ganador X-alps 2007







¡EL RED BULL X-ALPS 2007 ESTÁ EN MARCHA!
30 deportistas de todo el mundo compitiendo día y noche a través de los Alpes durante tres semanas, y seguidos a través de la más avanzada tecnología para ofrecer emocionantes historias a millones de espectadores. En 2007, el Red Bull X-Alps será aún más duro y emocionante que nunca.
Reforzando su reputación como una de las carreras de aventura más duras de todo el mundo, los participantes tendrán que enfrentarse a extenuantes jornadas de esfuerzo, dolor y peligro. Ramón Morillas, tri-campeón del mundo de paramotor, intentará llegar el primero a Mónaco.
Nueva ruta y fecha de salida
Como novedad para 2007, la carrera comenzará en el corazón del pueblo austriaco de Hallstatt, Patrimonio de la Humanidad. Desde allí, los participantes caminarán hasta Dachstein, cruzarán el glaciar a pie y lanzarán sus parapentes desde una cornisa ventosa y helada que cuelga peligrosamente a miles de metros de altura, en la cara sur del glaciar.
Desde su primer despegue, los deportistas tendrán por delante duras jornadas, a través de los picos más majestuosos de los Alpes, con momentos decisivos en Dachstein (Austria), Marmolada (Italia), Eiger (Suiza), Mont Blanc (Francia) y Mont Gros (Francia), hasta llegar a la meta en Mónaco.
Comienzo: 23 Julio 2007 /Krippenstein, Austria
• Duración: 8 a 20 días dependiendo de las condiciones metereológicas y el rendimiento de los atletas • 30 deportistas de todo el mundo (entre ellos el español Ramón Morillas)• Distancia: 850 km (en línea recta)• Tiempo medio para dormir: 3 horas por noche• Pérdida media de peso durante la carrera: 10 kg• Distancia máxima recorrida a pie en un día en 2005: 90 km• Distancia maxima escalada en 2005: 820 km en 2 semanas• Distancia máxima de vuelo en un día en 2005: 185 km• Altura máxima de vuelo en 2005: 3.937 m sobre el nivel del mar• Atletas que consiguieron el objetivo en 2005: 4 de los 17 que empezaron


1º etapa: MULLER VUELA ALTO
El suizo Martin Muller (SUI3) lidera actualmente la carrera de aventura Red Bull X-Alps en la que participan 30 deportistas que recorrerán 850 km por las hostiles montañas de los Alpes y que podrá seguirse en todo el mundo en www.redbullxalps.com. Ayer salieron desde Krippenstein (Glaciar Dachstein) en Austria. Los participantes sobrevolarán con sus parapentes los 4 puntos de control obligatorios: las montañas Marmolada (Italia), Eiger (Suiza)y Mont Blanc (Francia, hasta llegar a la meta en Mónaco. La carrera transcurre día y noche: si no pueden volar,tienen que escalar y cargar consigo su parapente todo el tiempo. No está permitida ninguna ayuda motorizada, pero cada deportista dispone de una persona de apoyo en tierra para suministrarle comida y ayuda con la navegación. La carrera arrancó ayer a las 9:30 de la mañana. Los deportistas ascendieron desde Krippenstein hasta la cima del glaciar Dachstein. Toma Coconea (ROM) fue el primero en hacer cumbre. Un fuerte viento dio la bienvenida a los atletas que decidieron descender unos metros antes de lanzarse con sus parapentes. A algunos, como Gerard Ameseder (AUT), el viento les enganchó y envió muy próximos a las rocas, pero al final consiguieron quedar fuera de peligro y dirigirse al sudoeste hacia el Valle Pinzgau. Tras atravesar el Valle Pinzgau, los deportistas tendrán que girar hacia el sur y cruzar los Alpes, una impenetrable cordillera donde sobresale el pico nevado Alpenhaubtkamm, hasta llegar al punto de control de Marmolada en las Dolomitas italianas.

Días 1-3: Los suizos bajan el pistón
En el tercer día de carrera del Red Bull X-Alps los deportistas han respirado con alivio al ver que cesaba la lluvia y podían iniciar el vuelo. La térmica es débil, por lo que la velocidad media es baja, pero poco a poco van restando kilómetros al recorrido total. Parece que las previsiones metereológicas son buenas para los próximos días y esto eleva la moral de los deportistas. Alex Hofer (SUI) ha recuperado posiciones y recorrido 100km con su parapente. Ha sobrevolado muy alto sobre el Lienzer Dolomiten en una línea recta hasta el segundo punto de control, la Marmolada en Italia. Martin Muller (SUI) llegó directo hasta Marmolada, aterrizando en la cara este de la montaña, a 2.000 metros. A continuación subió a pie 300m y volvió a despegar hacia el oeste. "Ha pasado a las 16:32 h. del miércoles 25 de julio", corrobora Steve Cox, director de carrera. Urs Lötscher (SUI) se recuperó de su larga travesía a través de las montañas y consiguió recuperar un merecido puesto entre la primera mitad de la clasificación. Sobrevoló Lienz sin ninguna intención de parar. "Mi apuesta es que terminará la jornada de hoy entre los cinco primeros", comentaba Cox. El ritmo increíblemente rápido de Gerald Ameseder (AUT) parece haberle pasado factura. Esta mañana despegó de Hochstein dirección Lienz, pero no tuvo suerte. Dos horas más tarde, cuando ya muchos pilotos le habían pasado, regresaba caminando al punto de partida para intentarlo otra vez. "El día es bueno, y la térmica se mantendrá fuerte durante todo el día", comenta muy optimista Thomas Weingartner, su apoyo en tierra. Está de nuevo en el aire y se dirige hacia el sur de Tirol, pero su plan de vuelo resulta difícil de visualizar. Nate Scales (USA) voló sobre Lienz en dirección sur. Y se alegra mucho de haber podido recorrer 60km con su parapente. "Tengo los pies hechos polvo. Voy a perder unas cuantas uñas y ya tengo algunas ampollas", comentaba esta mañana. Yurdaer Etike (TUR) ha caminado hoy por primera vez una distancia de 14 km. Pero mañana pinta mal para Etike, que probablemente quede eliminado. Pasadas las primeras 72 horas de carrera, el deportista en última posición queda eliminado. 1. Martin Muller (SUI3)2. Alex Hofer (SUI1)3. Aidan Toase (GBR1)4. Michael Gebert (GER1)5. Toma Coconea (ROM)6. Gerald Ameseder (AUT2)7. Urs Lötscher (SUI2)8. Ulric Jessop (GBR2)9. Kaoru Ogisawa (JPN)10. Nate Scales (USA1)

El empujón suizo
Un triunvirato de atletas suizos, están a punto de cruzar la frontera suiza en la carrera de aventura Red Bull X-Alps. Martin Muller (SUI3), Alex Hofer (SUI1) y Urs Lötscher (SUI2) lideran la prueba en la que participan 30 deportistas, y están aproximándose al monte Eiger, el tercer punto de control. Decenas de miles de espectadores están siguiendo sus duras travesías a pie y los magníficos vuelos en su batalla para llegar desde Austria a Mónaco.
Muller mantiene su posición de liderazgo. En la sección Live Tracking de http://www.redbullxalps.com/ , los fans pudieron ver cómo Muller se destacaba del pelotón desde el primer día. Muller ha recorrido a pie y en parapente la increíble cifra de 497 km. Tras su paso por el punto de control de Marmolada en las Dolomitas italianas, Muller se dirigió hacia el noroeste en dirección Davos y Engadin.

Pero Hofer, ganador del Red Bull X-Alps 2005, está pisándole los talones a Muller. A tan sólo 8 km, Hofer ha tomado otra ruta. Y el director de carrera Steve Cox piensa que el itineraro marcado por Hofer puede que sea mejor. “Hofer se encuentra ahora sobre el valle de Veltlin, que es una auténtica autopista térmica, perfecta para volar en parapente a gran velocidad”, comenta Cox. “Puede que Muller lleve ahora la delantera pero va a encontrarse con algunos pasos muy altos hasta llegar a Suiza”, añade. Lötscher se encuentra en tercera posición, siguiendo la ruta de Muller.
Después de las buenas condiciones para volar que hubo el lunes, el martes los deportistas tuvieron de nuevo que luchar a pie, enfrentándose a tormentas muy fuertes mientras atravesaban Alpenthaum hacia la frontera italiana. Intimidados por el granizo, los truenos y rayos, los atletas decidieron avanzar a pie durante la noche. Toma Coconea (ROM) se levantó a las 3:30 am para continuar la carrera en estas horribles condiciones. Hasta ahora, ha recorrido a pie 288 km.

El miércoles los atletas pudieron dar descanso a sus doloridas piernas y ampollas de los pies. Despegaron con sus parapentes y surcaron el cielo disfrutando de las maravillosas vistas de las Dolomitas italianas hasta llegar a Marmolada.
El jueves continuaron los cielos rasos y las buenas condiciones térmicas, lo que permitió a los atletas más hábiles avanzar algunas posiciones en la clasificación general. Vincent Sprungli (FRA1) avanzó 207 km – la mayor distancia recorrida en un día hasta ahora- y se encuentra en sexta posición.

Pero no a todos les fue tan bien. Cada 48 horas, el deportista que va en última posición queda eliminado. Y en la primera criba le tocó a Yurdaer Etike (TUR). “No tenía ni idea de que esto pudiera ser tan duro. El resto de deportistas son realmente increíbles”. El día 28 a las 9:30 a.m. se producirá la siguiente eliminación.
Cada deportista va equipado con un Nokia N95s que permite hacer un seguimiento en directo de su progresión en la carrera. Conéctate al Live Tracking de http://www.redbullxalps.com/, y disfruta de las crónicas diarias, fotos y videos que realiza un equipo de periodistas que sigue la carrera a pie, en helicóptero y en coche.






Los deportistas llegan al Eiger bajo la tormenta



Increíble: 900km en 9 días!
Alex Hofer (SUI1) ha sido el primero en llegar al tercer punto de control, el monte Eiger con 3970m de altitud! Se podría llegar a pensar que se encuentra en una buena posición para defender su título de 2005, pero Toma Coconea (ROM), Martin Müller (SUI3) y Urs Lötscher (SUI2) pondrán en peligro su liderato."The Raging Romanain" sorprendió a los experimentados deportistas suizos recorriendo una distancia espectacular de 600km a pie con sólo 25 horas de descanso. Incluso el sistema de seguimiento de GPS a veces indica que estávolando cuando en realidad está en tierra, debido a su increíble velocidad de carrera. Pero en las próximas 24 horas todo podría ser diferente y las decisiones tácticas jugarán un papel importante en el resultado final.Además, hay un par de deportistas que están al acecho del grupo de cabeza y cualquier mínimo error tendrá su castigo inmediato. ¡Sigue en directo en www.redbullxalps.com esta emocionante duelo cara a cara en los últimos y más agotadores días de carrera hasta llegar a Mónaco!Clasificación actual:1. Alex Hofer (SUI1)2. Toma Coconea (ROM)3. Martin Muller (SUI3)4. Urs Lötscher (SUI2)5. Aidan Toase (GBR1)6. Kaoru Ogisawa (JPN)7. Leone Pascale (ITA2)8. Nate Scales (USA1)9. Julien Wirtz (FRA2)10. Jan Skrablek (CZE)11. Ramón Morillas (ESP)...14. Gerald Ameseder (AUT2)






Coconea lucha contra el tiempo para hacerse con el liderato
Martin Müller (SUI3) ha mantenido su liderazgo a lo largo del día de hoy mientras avanza hacia Mónaco. Se espera que llegue al punto de control Mt Gros esta noche. Justo detrás, Toma Coconea (ROM) está dándolo todo y corriendo día y noche con la esperanza de alcanzar a la máquina voladora suiza. Y al paso que Coconea avanza por tierra puede que lo consiga. Una vez en en Mont Gros, Müller tendrá que cumplir una penalización de 36 horas por haber incurrido la semana pasada en una violacion del espacio aéreo en Sion, Suiza. De ahí que se espera que sea Coconea quien alcance primero la meta en Mónaco. Sin embargo, si no consigue llegar a Mont Gros antes de que anochezca, tendrá que esperar al lunes por la mañana para volar la pequeña distancia hasta Monaco.Alex Hofer (SUI1) se ha catapultado de nuevo al tercer puesto. Se encuentra volando sobre Barcenolette a buen ritmo. Hoy podría recorrer suficiente distancia como para asegurarse una posición en el podio. Después de un riguroso análisis se ha concluido que otros dos deportistas infringieron las reglas 5.17 y 7.5 del Red Bull X-Alps y tendran que cumplir penalizacion de 36 horas. Se trata de Urs Lötscher (SUI2) y Julien Wirtz (FRA2) que sobrevolaron espacio aéreo en Sion, Suiza.Por motivos de seguridad la normativa del Red Bull X-Alps prohíbe volar en espacio aéreo. Lötscher ha ido bastante lento en su recorrido hacia Barcenolette. Hofer le adelanto por la misma ruta y tendrá que esforzarse mucho para poder recuperar.
Ramón Morillas se mantiene en carrera Aidan Toase (GBR1), actualmente en quinto lugar, avanza hacia el sur por la misma ruta que Alex Hofer (SUI1).Y espera acortar kilómetros a través de las montañas que van de norte a sur a lo largo de la cara oeste de los Alpes.Kaoru Ogisawa (JPN) ha despegado desde Mt. Joly hacia el oeste del Mt Blanc y sigue la misma ruta que utilizaron Martin Müller (SUI3) y Toma Coconea (ROM). Si el día es bueno se espera que Ogisawa cubra bastante distancia en su lucha por llegar a Mónaco.Ramón Morillas (ESP) y Leone Pascale (ITA) han despegado desde el valle de Chamonix y hoy tendrán que recorrer volando más de 150km. Para ellos será decisivo que vuelen rapido y recorran mucha distancia antes de aterrizar y recorrer a pie las montañas durante la noche. Raul Penso (VEN) ha sido el último deportista en ser eliminado. Durante la noche aumentó el ritmo pero no lo suficiente como para alcanzar a Simon Copi (SLO) que ayer realizó un vuelo insuperable. El instructor de parapente venezolano consiguió cubrir la mitad del recorrido antes de ser eliminado.



Alex Hofer repite victoriaen un apoteósico final
El suizo Alex Hofer se ha proclamado campeón del Red Bull X-Alps 2007. La carrera ha asistido a un final de infarto cuando en la última etapa, Toma Coconea (Rumanía) y Martin Mueller (Suiza), tuvieron problemas en la ruta, y un impresionante vuelo dio la victoria a Hofer. El sábado 4 de agosto, Coconea y Martin Mueller comenzaron su penúltimo día juntos en Col De Galibier, en medio de los Alpes franceses. Con un día de buen vuelo en perspectiva, a primera hora de la tarde estaban en el aire. Mueller, triple ex-campeón de paracaidismo de Suiza, pronto se distanció de Coconea, y a medida que avanzaba el día, había conseguido una ventaja de 40 Km. sobre el rumano.Mueller y Coconea eran la mitad de un grupo de cabeza formado por cuatro participantes, que habían conseguido distanciarse del resto tras sobrepasar el Eiger. La lucha final hubiese quedado entre tres si no llega a ser porque Coconea recorrió 170 Km. a pie en 30 horas, y el trío suizo hubiese ganado la partida. Hofer, ganador del Red Bull X-Alps en 2005, y su compatriota Urs Lötscher, se unieron a la pareja líder, y comenzaron a avanzar hacia el Mont Blanc, consiguiendo una ventaja de 85 Km. sobre el británico Aidan Toase, quinto clasificado.En ese punto las cosas se complicaron para uno de los líderes. Tras examinar el seguimiento del recorrido de Mueller, los directores de carrera advirtieron que había volado sobre espacio restringido alrededor de Scion, Suiza. Mueller fue penalizado con 36 horas, que se le aplicarían en la llegada, en Mont Gros. El efecto de la penalización significaba que si otros participantes llegaban a Mont Gros antes que Mueller, se pondrían por delante (a menos que también tuviesen pendiente una penalización).Mueller atacó el resto del recorrido como un poseso, primero adelantando a Lötscher cuando el suizo de 50 años detuvo su vuelo antes del Col De Galibier. Después, con ayuda de las térmicas, abrió hueco a través de la zona sur de los Alpes franceses para aterrizar a sólo 60 Km. de la meta. Mientras, la ruta oeste que eligió Hofer, se mostró totalmente equivocada. Al anochecer, estaba de nuevo en tierra cerca de Gap, asumiendo que su estrategia había fallado. A menos que consiguiera un milagro volando al día siguiente, Hofer había perdido.
Mientras caía la noche, Mueller y Coconea se adentraban en la parte más dura de toda la carrera: un agotador recorrido de casi 24 horas. Mueller sabía que el rey rumano de la resistencia podría arrebatarle fácilmente su ventaja de 40 Km., así que aminoró su marcha. Por la mañana, la diferencia se había reducido hasta los 30 Km. Mueller seguía caminando a buen ritmo, pero, increíblemente, tras casi 1000 Km a pie, ¡Coconea estaba corriendo!Mientras, Hofer estaba a 130 Km. de Mónaco, caminando, y buscando lanzarse al aire. Cruzando el lago de Serre Poncon, se lanzó y partió en un vuelo técnico y sutil entre las montañas hacia la meta. Parecía imposible, pero Hofer había conseguido hacer fácil lo imposible, y cada Km. que el as suizo avanzaba, ponía a Mueller y a Coconea bajo mayor presión.Pero el buen trabajo de Hofer en el aire no era suficiente para derrotar a Mueller, que esperaba llegar felizmente a meta a última hora de la tarde. Mueller fue el primero en llegar a Mónaco, pero con sus 36 horas de penalización, se vio obligado a esperar a los participantes que iban tras él y dejar que le adelantasen. Tras un fantástico vuelo, Hofer aterrizó a 13 Km. de Mont Gros y completó las tres últimas horas de carrera corriendo, venciendo a un agotado Coconea y coronándose campeón del Red Bull X-Alps 2007. Coconea se lanzó a volar 5 horas más tarde y Lötscher lo hizo 3 horas más tarde. Lötscher, como Mueller, tenía una penalización de 36 horas, así que Mueller será el tercer clasificado.Con 48 horas por delante para completar la carrera, el resto de equipos deben forzar aún más la máquina si quieren llegar a meta. El seguimiento on-line continuará hasta las 10:30 horas del miércoles 8 de agosto, cuando se pondrá fin al Red Bull X-Alps 2007.Ramón Morillas, séptimo en la clasificación provisionalEl español Ramón Morillas se encuentra séptimo, a 180 kilómetros de la meta, y a última hora de la tarde de hoy lunes, caminaba bajo la lluvia. El granadino comentaba hace unos instantes que llegar antes del miércoles a las 10.30 horas está muy complicado: “Son muchos kilómetros y la previsión metereológica es mala, ayer seguíamos peleando pero tras la etapa de hoy lo más realista es que hagamos sextos o séptimos”. Hace algunas jornadas, Morillas realizó un gesto de gran deportividad: cuando vio al belga Thomas de Dorlodot sufrir un accidente, decidió aterrizar para comprobar que estaba bien. Sin duda, perdió un tiempo precioso que puede alejarle de una buena clasificación, pero se ganó el respeto y la admiración de todos los deportistas y la organización del Red Bull X-Alps.
Ramón Morillas en septimo lugar.

No hay comentarios: